jueves, 15 de mayo de 2014

LA SENDA DEL PERDEDOR_CHARLES BUKOWSKI

                (Bukowski, esa especie de escritor- mendigo cuyos libros no dejan indiferente.)

                                 (Pensamientos como éste, Bukowski tiene a montones.)

Todo lo que se puede leer de este hombre está muy bien. Sin desperdicio. 

Un buen profesor que tuve cuando era pequeño nos presentó un libro muy interesante de Bukowski: "Cartero". Era un libro duro pero, a la vez, hilarante. Te partías de risa viendo sufrir al protagonista al cual le ocurrían mil desgracias mientras trabajaba de cartero en USA.

Durante un buen tiempo estuvimos alborotados después de la lectura de Cartero, tal fue el impacto emocional que causó en todos nosotros. Y, claro, si lees un libro de un autor y te parece genial; ya no puedes parar de seguir buscando más libros del mismo. Ésto es como comer Pringles: cuando haces "pop" ya no hay stop.


                                (¡Qué buenas están estas patatas fritas! Eso sí, qué caras son.)

La senda del perdedor es el título de uno de sus libros. Lo leí ya hace años y recuerdo que me pareció muy bueno. La potencia del título no te permite dejar sin leer este libro. ¿Qué caminos seguimos todos en la vida? ¿El camino del perdedor? ¿Somos todos perdedores? ¿Fue Bukowski un perdedor?  

Muchas de las obras de este tío están basadas en viviencias propias, en sucesos que presenció o que le pasaron. Eso le da una fuerza tremenda a las historias, a las aventuras que va contando. Por norma general, son historias duras, impactantes pero no carentes de humor. Además, el tío no se casa con nadie y arrasa con todo lo que considera necesario.

                                            (La portada del libro con una sugerente imagen)

                                                            (Un fragmentito de la obra...)

Bukowski era un tío cachondo. Un vividor y un borrachín. Pero también un gran escritor y poeta con un estilo inconfundible e irrepetible. Deambulaba de aquí para allá buscando trabajos, vivía en pensiones de barrios bajos, montaba peleas en bares, le gustaba el buen arte... Una persona muy crítica con la sociedad y con América.

                                 (Aquí vemos al pillín de Bukowski trabajando en el alambre...)


Dejemos a Bukowski que nos cuente alguna cosa interesante.


(to be continued)

No hay comentarios:

Publicar un comentario