martes, 13 de mayo de 2014

EL ARTE DE LA FUGA_J.S.BACH

                                            Quaerendo invenietis. (Buscando, encontrarás)

Este vídeo vale la pena por 2 cosas: 1) la música (una especie de matemática hecha música) y 2) el edificio donde ha sido hecho el vídeo.

Comienzo misterioso con una música de cámara extraña, meditabunda...Recorrido visual por muros de hormigón y paños de cristal. Una música se desliza sobre volúmenes volados sobre láminas de agua.
En la lejanía vemos un bosque, unos prados...Una ciudad se intuye. Edificio liviano, geométrico pero desplazado. 
El Arte de la Fuga...Última obra de Bach que,de hecho, no llegó a acabar antes de morir. Último esfuerzo mental y análitico que va más allá de nuestros mortales cerebros mediocres.
Pero, ¿qué es este Arte de la Fuga?  ¿Puede ser la Fuga un Arte? Yo creo que viendo el vídeo se despeja cualquier duda.
Esta obra realmente es un conjunto de fugas basadas todas sobre una misma melodía base. Digamos que existe una célula embrión con suficiente fuerza (en verdad, la fuerza está en el cerebro o mejor dicho en el Arte de Johan Sebastian Bach) como para ir desarrollando toda una serie de fugas (aquí llamadas Contrapunctus).
Y es que es increíble... Van pasando los Contrapunctus y vas sintiendo que la obra se hace más y más compleja. Fugas simples, Fugas a 2 sujetos, fugas a 3 sujetos, fugas especulares, fugas inversas...
Piensas: "Bach, hijo de la gran puta... ¡Deja ya de dejarnos a la altura mental de las bacterias! Ya sabemos que eres uno de los mayores pensadores que ha dado el mundo, cabrón."

                                (Este es el CD de los tíos que tocan en el vídeo de arriba)
Es un vídeo para saborear poco a poco... No darse el atracón de golpe...Porque es una obra compleja, jodida, muy matemática...donde sin la ayuda de la partitura estás más perdido que un calamar en una zapatería. Un par o tres de contrapunctus de vez en cuando y dejarse llevar...
La verdad que esta música matemática y llena de movimiento casa de maravilla con la arquitectura de Tadao Ando. Con las líneas rectas, el cristal, los reflejos...
También me gusta el grado de concentración de los intérpretes. Yo los veo disfrutando a tope en un plano metafísico-intelectual.
En mi modesta opinión el Contrapunctus más rayante, el que me parece más "audaz", el que me interpela más profundamente es el que empieza en el minuto 44.14. (Contrapunctus 11, a 4)
Hay momentos que piensas: "¿Esto qué coño es?" Y todo este movimiento, tantas líneas melódicas cruzándose, tantos cromatismos ascendentes y descendentes, tanta concatenación de fugas con ritmo...?"
Una brutalidad...

1 comentario:

  1. Me ha encantado, la arquitectura y la música todo en uno. Esa partitura que has puesto parece muy sencilla comparada a cuando ves a los violinistas a un ritmo brutal, para mi impresionante!

    ResponderEliminar