Quaerendo invenietis. (Buscando, encontrarás)
Este
vídeo vale la pena por 2 cosas: 1) la música (una especie de matemática
hecha música) y 2) el edificio donde ha sido hecho el vídeo.
Comienzo
misterioso con una música de cámara extraña, meditabunda...Recorrido
visual por muros de hormigón y paños de cristal. Una música se desliza
sobre volúmenes volados sobre láminas de agua.
En la lejanía vemos un bosque, unos prados...Una ciudad se intuye. Edificio liviano, geométrico pero desplazado.
El
Arte de la Fuga...Última obra de Bach que,de hecho, no llegó a acabar
antes de morir. Último esfuerzo mental y análitico que va más allá de
nuestros mortales cerebros mediocres.
Pero, ¿qué es este Arte de la Fuga? ¿Puede ser la Fuga un Arte? Yo creo que viendo el vídeo se despeja cualquier duda.
Esta
obra realmente es un conjunto de fugas basadas todas sobre una misma
melodía base. Digamos que existe una célula embrión con suficiente
fuerza (en verdad, la fuerza está en el cerebro o mejor dicho en el Arte
de Johan Sebastian Bach) como para ir desarrollando toda una serie de
fugas (aquí llamadas Contrapunctus).
Y
es que es increíble... Van pasando los Contrapunctus y vas sintiendo
que la obra se hace más y más compleja. Fugas simples, Fugas a 2
sujetos, fugas a 3 sujetos, fugas especulares, fugas inversas...
Piensas:
"Bach, hijo de la gran puta... ¡Deja ya de dejarnos a la altura mental
de las bacterias! Ya sabemos que eres uno de los mayores pensadores que
ha dado el mundo, cabrón."
(Este es el CD de los tíos que tocan en el vídeo de arriba)
Es
un vídeo para saborear poco a poco... No darse el atracón de
golpe...Porque es una obra compleja, jodida, muy matemática...donde sin
la ayuda de la partitura estás más perdido que un calamar en una
zapatería. Un par o tres de contrapunctus de vez en cuando y dejarse
llevar...
La
verdad que esta música matemática y llena de movimiento casa de
maravilla con la arquitectura de Tadao Ando. Con las líneas rectas, el
cristal, los reflejos...
También
me gusta el grado de concentración de los intérpretes. Yo los veo
disfrutando a tope en un plano metafísico-intelectual.
En
mi modesta opinión el Contrapunctus más rayante, el que me parece más
"audaz", el que me interpela más profundamente es el que empieza en el
minuto 44.14. (Contrapunctus 11, a 4)
Hay
momentos que piensas: "¿Esto qué coño es?" Y todo este movimiento,
tantas líneas melódicas cruzándose, tantos cromatismos ascendentes y
descendentes, tanta concatenación de fugas con ritmo...?"
Una brutalidad...
Me ha encantado, la arquitectura y la música todo en uno. Esa partitura que has puesto parece muy sencilla comparada a cuando ves a los violinistas a un ritmo brutal, para mi impresionante!
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